M5 es un cúmulo globular con magnitud aparente de 6.50 ubicado a una distancia de 25000 años luz en la constelación de la Serpiente. Si no fuera por la estrella alfa de la constelación de la Serpiente, cuya magnitud aparente es 2.60, M5 sería fácilmente el objeto Messier más aislado de todo el catálogo, y se convertiría en el objeto Messier más difícil de localizar desde cielos urbanos.
M5 es un objeto de espacio profundo especial para mí: fue el primer cúmulo globular que observé a través del telescopio. Y es que antes de ello, estaba convencido de que este tipo de objetos, junto con las nebulosas de emisión (excepto la Nebulosa de Orión), nebulosas planetarias y galaxias, eran completamente invisibles desde una ciudad como Lima. Observarlo con cierta dificultad desde una ciudad, produjo en mi una sensación de felicidad y algarabía indescriptible, que me motivaron a tratar de observar más objetos que antes consideraba imposibles.
Así, gracias a M5, empezaría una racha de dibujos que se extendió hasta el segundo año de la pandemia (2021), donde las condiciones del cielo mejoraron debido a las restricciones impuestas por la cuarentena del Covid-19.
Lamentablemente, el 2 de Marzo del 2018, día en el que decidí observar a M5, la estrella más débil que podía divisar en el cielo nocturno era de magnitud aparente 2.8 (lo cual significaba un cielo con alto brillo de fondo, principalmente causada por la Luna llena) y no disponía de oculares de buena calidad. Por lo tanto, el siguiente dibujo lo elaboré usando el ocular de 20 mm de focal de baja calidad que viene incluido con el telescopio:
En ese entonces, con 45 aumentos sólo pude observar una mancha muy difusa y tenue. Observándola con el rabillo del ojo, logré distinguir una zona central un poco más brillante que la capa que la envolvía, pero nada más. A M5 sólo la acompañaba una estrella de magnitud aparente 5.00 llamada 5 Serpents, la cual está ubicada a 80 años luz de distancia, por lo que no pertenece al cúmulo. La fotografía del telescopio espacial Hubble, sin embargo, nos muestra a M5 en todo su esplendor: