En las secciones HISTORIAS y GALERÍA compartí dibujos de objetos de cielo profundo (la mayoría de ellos realizados desde la ciudad de Lima) ya que generalmente se piensa que este tipo de objetos son imposibles de cazar desde cielos urbanos, y es objetivo del presente blog demostrar lo contrario. Sin embargo, el lector quizás se esté preguntando:
"Ya he visto que sí es posible observar objetos de cielo profundo desde cielos urbanos. Pero: ¿Y qué hay de los objetos del Sistema Solar? ¿Cuál es el límite de visibilidad en este caso? ¿Cuáles son los detalles más minúsculos que se pueden observar en cada uno de este tipo de objetos?"
El objetivo de la presente sección es responder a estas preguntas lo más satisfactoriamente posible. La narrativa no estará acompañada por dibujos como en las secciones anteriores, sino por fotografías que respalden y muestren claramente la descripciones que se hagan de los numerosos objetos del Sistema Solar.
Las fotografías que verá el lector en la presente sección fueron todas hechas con el equipo mostrado en la sección PRESENTACIÓN más tres equipos adicionales:
1.- WebCam LOGITECH C270:
Al igual que en las secciones anteriores, para la correcta comprensión del material de la presente sección, el lector deberá conocer conceptos básicos de astronomía planetaria y solar. De no conocer el lector algunos conceptos o términos (manchas solares, fáculas, etc), deberá investigarlos por internet, donde existe abundante material filmográfico que explica estos conceptos muy didácticamente, ventaja que yo no poseo para explicar estos conceptos por mi mismo.
Asimismo, el lector también podrá encontrar en internet guías de astrofotografía planetaria bien elaboradas, donde se explican todas las técnicas y métodos usados en este campo de la astrofotografía y que también fueron aplicados para la toma de las fotografías que contiene la presente sección.
Los objetos del Sistema Solar (y del cielo profundo al final de la presente sección) que se pueden observar con un telescopio de 114 mm de apertura son los siguientes: