A pesar de no ser un objeto planetario, la Estación Espacial Internacional (ISS) se ha convertido recientemente en un objetivo popular entre la comunidad de astrónomos aficionados ya que, al igual que los planetas, posee un tamaño aparente lo suficientemente grande como para observar detalles de su estructura con un telescopio de poca apertura. El día 17 de Marzo del 2018 tuve mi primera oportunidad de cazar este escurridizo objetivo con mi telescopio de 114 mm de apertura, y digo escurridizo porque para cazar la ISS el astrónomo aficionado debe mover el telescopio conforme la ISS atraviesa el cielo, lo cual lo suele hacer en menos de 5 minutos en promedio, algo inaudito comparado con otros tipos de objetos astronómicos.
El tamaño aparente de la ISS en su punto más cercano al lugar de observación es aproximadamente igual al del planeta Júpiter, lo cual permite diferenciar al menos la estructura principal de la ISS de sus paneles solares. La siguiente fotografía la tomé el 21 de Marzo del 2021, y muestra a la ISS en mucho mayor detalle que la fotografía anterior:
Los paneles solares de la ISS ahora son completamente visibles junto con el armazón que los soporta, y también se muestra la estructura principal de la estación espacial en toda su extensión, aunque inclinada con respecto al observador. Una simulación de la ISS nos muestra el aspecto que habría tenido la estación espacial al momento de la toma fotográfica.