No todas las galaxias del Cúmulo de Virgo se encuentran en la constelación de Virgo. Un ejemplo de ello es M88, el cual fue mi primer objetivo la noche del 2 de Julio del 2024 bajo los cielos oscuros de Teresa Conga (Celendín, Cajamarca, Perú), continuando así con la cacería de galaxias del Cúmulo de Virgo que había empezado hace una semana y que había sido interrumpida por malas condiciones meteorológicas el día anterior.
Con 150 aumentos y con la vista desviada, esto fue todo lo que pude observar de esta galaxia ubicada en la constelación de Coma Berenices:
La vi muy pequeña y difusa, con un núcleo extremadamente difícil de percibir. Su forma era claramente ovalada, aunque se me hacía muy difícil identificar la dirección del eje mayor. Al final, al comparar fotografías de M88 con mi dibujo, determiné que la dirección del eje mayor de la galaxia en el dibujo no era muy preciso, ya que éste debería haber apuntado hacia la estrella ubicada exactamente abajo de M88 en el dibujo.
Aparentemente, M88 no parece la gran cosa. Sin embargo, el Telescopio Espacial Hubble viene al rescate aquí una vez más al mostrarnos la verdadera faceta de esta galaxia. No se trata de una galaxia opaca y diminuta, tal como ilustré en el dibujo, sino que es culpa de nuestra biología como seres humanos ya que poseemos sensores biológicos muy inadecuados para la contemplación de la belleza del cielo nocturno.
¡Daría la impresión de que estamos cayendo en un bosque interminable de estrellas dispuesta en forma de un laberinto espiral! Y esto es precisamente lo que hace tan única a M88: sus brazos espirales están tan bien definidos que se pueden seguir hasta su mismo centro, algo que no ocurre con la mayoría de galaxias observadas en el Universo. La fotografía también revela que M88 dista de nosotros unos 50-60 millones de años luz, y que su magnitud aparente de 9.6 está distribuido en un área del cielo de 6.9 x 3.7 minutos de arco, lo que la convierte en un objetivo extremadamente difícil (e imposible para instrumentos no muy avanzados) desde cielos urbanos.