M15 es un cúmulo globular de la constelación de Pegaso, el caballo alado de la mitología griega que surgió de la sangre de la terrible gorgona Medusa al ser decapitada por el héroe Perseo. Con una magnitud aparente de 6.2, M15 está a una distancia de 35700 años luz de la Tierra.
El 30 de Octubre del 2018 me dispuse a intentar observar M15 con mi telescopio de 114 mm desde mi ciudad de residencia, la ciudad de Lima, durante una noche sin Luna. Para mi sorpresa, con los 28.125 aumentos que me proporciona mi ocular de 32 mm de focal, M15 era reconocible sin problemas como una mancha difusa esférica de brillo moderado, sin ningún detalle distinguible en su interior.
No dibujé a M15 con más aumentos porque desafortunadamente el cúmulo se desvanecía casi por completo cuando intentaba dibujarlo tanto con 150 aumentos como con 225 aumentos, por lo que me tuve que conformar con la vista que proporcionaba los 28.125 de mi ocular de 32 mm. La ventaja de observar con bajos aumentos es que, en general, enmarca a los objetos de interés en un campo estelar más rico que si se estuvieran observando con mayores aumentos.
Una fotografía del Telescopio Espacial Hubble confirma la simetría casi perfecta de M15: