Messier 2 (M2) es un cúmulo globular de estrellas ubicado a 55000 años luz de nuestro Sistema Solar en la constelación de Acuario. Su magnitud aparente de 6.5 y diámetro angular de 16' lo convierten en un objetivo visible desde zonas urbanas con un telescopio de 114 mm de apertura.
Dirigir el telescopio hacia este cúmulo globular representa todo un reto para el astrónomo aficionado, ya que no está ubicado cerca de una estrella lo suficientemente brillante como para utilizarla como punto de referencia para encontrar al cúmulo. El astrónomo aficionado urbano, entonces, se ve obligado a utilizar la técnica de "salto de estrellas". Esta técnica consiste en inventar un camino (a criterio del observador) al que llegar al objeto de interés usando conjuntos de estrellas con patrones fácilmente reconocibles. El astrónomo aficionado debe considerar que, muchas veces, esta técnica lleva a caminos inusualmente largos, siendo a veces necesario realizar vueltas en U. Sin embargo, la paciencia en la astronomía es una virtud necesaria; sin paciencia, el lector no podrá observar ni siquiera un cuarto de los objetos que encontrará en este blog.
La recompensa, sin embargo, compensa, y en multitud de ocasiones excede, todo el trabajo realizado para ubicar al objetivo, como lo demuestra este dibujo de M2 realizado el 22 de Octubre del 2019.
Con 225 aumentos, vista directamente, M2 se ve como una mancha difusa muy tenue, sin características reconocibles. Sin embargo, si se la observa indirectamente con el rabillo del ojo, se revela una mancha casi circular con un núcleo un poco más brillante que el resto del cúmulo. Al menos con un telescopio de 114 mm de apertura, no se puede resolver ninguna de las estrellas que componen el cúmulo. La estrella que se observa a la izquierda de M2 en el dibujo, tiene una magnitud aparente de 10.40 y nada tiene que ver con el cúmulo globular.
Una fotografía del Telescopio Espacial Hubble revela la verdadera naturaleza de M2: un conglomerado casi circular de 150000 estrellas dentro de un diámetro de sólo 175 años luz. Con 12500 millones de años, M2 es uno de los cúmulos globulares más antiguos de nuestra galaxia.