M27, más conocida como la Nebulosa Mancuerna o la Nebulosa Corazón de Manzana, es una nebulosa planetaria ubicada en la constelación de Vulpecula, a una distancia de 1360 años luz. Con una magnitud aparente de 7.5 y una amplitud angular máxima de 8', M27 es una de las nebulosas planetarias más asequibles de todo el firmamento, junto con M57, la famosísima Nebulosa del Anillo.
Al igual que casi un tercio del catálogo Messier, fueron los cielos anormalmente oscuros de la pandemia los que me permitieron observar a M27 por primera vez. La vista que tuve de él, un día de Mayo de 2020, me dejó ensimismado, tratando de convencerme a mí mismo que lo que estaba observando era real. Y es que con 150 aumentos, con mi filtro de contaminación luminosa UHC y con la vista desviada, M27 ocupaba casi todo el campo del ocular, con esa forma de corazón de manzana o mancuerna que lo caracteriza. No sólo eso, sino que el rico campo estelar en el que estaba sumergido adornaba aún más la hermosa vista que ya se tenía de la nebulosa.
Desafortunadamente, decidí estúpidamente no dibujarlo sino hasta que acabara con todos los objetos del catálogo Messier que podía observar en esos días, ya que desde mi posición, M27 sólo me daba media hora para dibujarlo antes de que los rayos del Sol que anuncian el amanecer lo desvanecieran por completo. Una forma de extender ese tiempo era precisamente, esperar, ya que el firmamento se adelanta 4 minutos aproximadamente por día. Para mi mala suerte, el invierno llegó abruptamente, dando paso a las nubes costeras que cubrieron para siempre aquella glamorosa vista que tuve de la Nebulosa Dumbbell. LECCIÓN: nunca dejes pasar oportunidades, porque muchas de ellas NUNCA MÁS se volverán a presentar.
5 meses después, ya redimido, a la primera oportunidad que se me presentó, en la noche sin Luna del 10 de Octubre del 2020, finalmente dibujé a M27 con la ayuda de mi filtro UHC. Sin éste filtro, la nebulosa era completamente invisible, y es que las condiciones del cielo habían empeorado mucho con respecto a las condiciones de las primeras semanas de la cuarentena.
Tuve que dibujarla con los mínimos aumentos del telescopio (28.125) ya que, de otra manera, la nebulosa se desvanecía por completo. Incluso con el filtro UHC y con la vista desviada, la superficie de M27 apenas se distinguía del intenso brillo de fondo del cielo urbano. Con mucha atención y paciencia, logré distinguir la forma de la sección más brillante de la nebulosa, pero no pude observar nada más.
En lo que respecta a fotografía, Messier 27 es un popular objetivo de los astrónomos aficionados. La imagen de abajo fue tomada con el trabajo conjunto de los cuatro telescopios de 8200 mm de apertura del Very Large Telescope de la ESO, en el Observatorio Paranal, Chile. Notará el lector que sólo la sección de la nebulosa de color rojo-rojizo es la que se ha plasmado en el dibujo, por lo que es la porción roja-rojiza de la nebulosa la causa de la forma de mancuerna que se observa a través de la mayoría de los telescopios de la comunidad aficionada.