M44 es un cúmulo estelar abierto ubicado en la constelación de Cáncer, a una distancia de 610 años luz. Las 1000 estrellas que constituyen M44 están dispersas en un área del cielo con diámetro angular 3 veces superior al de la Luna llena, y en conjunto le dan a M44 su magnitud aparente de 3.7. Se ha estimado la edad del cúmulo en 600-700 millones de años, lo cual significa que, cuando sus estrellas nacieron, aquí en la Tierra recién comenzaban a formarse los primeros organismos multicelulares complejos, en el periodo conocido como Ediacárido.
Localizar a M44 desde cielos oscuros es bastante sencillo, ya que es visible a simple vista como una mancha centelleante que contrasta notablemente contra el fondo oscuro del cielo. Sin embargo, desde cielos urbanos, es todo un reto, ya que el cúmulo no se encuentra cerca de ninguna estrella brillante. Para ubicar a M44, el lector deberá de ser muy habilidoso para aplicar la técnica del salto de estrellas con el buscador del telescopio. Al menos yo, así lo hice la noche sin Luna del 28 de Febrero del 2019, cuando decidí dibujarlo al notar que el cielo limeño estaba excepcionalmente oscuro. Con mi telescopio de 114 mm de apertura a 28.125 aumentos, el siguiente dibujo ilustra la vista que tuve de M44 en el campo ocular durante la noche en mención:
De más está decir que se ven muchísimas estrellas, que ocupan por completo el campo del ocular, tal como se esperaría por su diámetro angular de 92'. La magnitud aparente de las estrellas varía desde 6.35 hasta 9.65, ubicándose las estrellas más brillantes más cerca del centro aparente del cúmulo.
Como una especie de juego de comparación, se muestra a continuación una fotografía de M44 tomada por el astrónomo amateur Stuart Heggie, con casi la misma orientación que la del dibujo líneas más arriba.