M50 es un cúmulo estelar abierto localizado en la constelación de Monoceros a una distancia de 2870 años luz. Con una magnitud aparente de 5.9 y una amplitud angular de 16', M50 no es un cúmulo abierto al nivel de las Pléyades (M45) o el Pesebre (M44), lo cual no significa que no tenga nada para ofrecer.
Al igual que un tercio del catálogo Messier, los cielos anormalmente oscuros de la pandemia supusieron una oportunidad excelente para mí para intentar cazar la mayor cantidad de objetos Messier posible (revisar Cielos de Pandemia en la sección HISTORIAS). Así, la noche sin Luna del 17 de Abril del 2020, poco después del anochecer, le tocó el turno a M50 para ser plasmado para la posteridad en mi hoja de observación. Con mi telescopio de 114 mm de apertura a 150 aumentos, esta era la vista que tenía en el campo ocular:
A pesar de no contar con estrellas brillantes (a diferencia de M7, M44 o M45), la vista a través del telescopio resultaba muy agradable por una simple razón: la distribución de estrellas con forma de corazón que se observa en el borde inferior izquierdo del campo ocular. En efecto, a veces este cúmulo estelar es referido como el Cúmulo con Forma de Corazón, pero este apelativo todavía no es "oficial" en la comunidad de astrónomos aficionados. Eso sí, de las 508 estrellas que conforman M50, sólo un puñado de ellas es visible a través del telescopio.
Fotográficamente se logra distinguir un número mayor de sus componentes, así como la forma de corazón característica de este cúmulo abierto: