M53 es un cúmulo globular ubicado en la constelación Coma Berenices a una distancia de 58000 años luz. Con una magnitud aparente de 7.6, M53 es casi tan tenue como la galaxia más brillante del cúmulo de Virgo, M49, por lo que no debería sorprender que, la noche sin Luna del 12 de Marzo del 2019, sólo me haya atrevido a dibujarla con mi telescopio de 114 mm de apertura a 28.125 aumentos desde la ciudad de Lima, y es que a 150 aumentos, resultaba extremadamente difícil delinear los límites de este cúmulo globular casi fantasmagórico.
A M53 lo noto casi esférico pero muy pequeño y tenue, enmarcado en un campo estelar bastante pobre, a pesar de que la noche en cuestión que lo observé era relativamente buena. Este dibujo hubiera sido el único de M53 sino fuera porque llegó la pandemia, la cual oscureció los cielos nocturnos limeños a tal punto que pude observar nebulosas difusas y galaxias desde el corazón de la ciudad (ver Cielos de Pandemia en la sección HISTORIAS). Por supuesto, tampoco iba a dejar pasar la oportunidad de observar otra vez a M53, por lo que la noche del 14 de Abril del 2020, con un 56% de la superficie lunar iluminada, decidí dibujar otra vez a este cúmulo globular tan escurridizo.
Con 28.125 aumentos, la manchita que se muestra en el primer dibujo ahora se ve más brillante, por lo que decidí dibujar a M53 ahora con 150 aumentos. Si bien su brillo superficial disminuye muchísimo, a tal punto de casi mezclarse con el fondo brillante del cielo urbano, ahora al menos logro notar que no es esférico, sino que tiene forma similar a la de un escudo. Eso sí, no logro distinguir ningún detalle interno del cúmulo, mucho menos resolver sus estrellas individuales.
Por supuesto que, para un instrumento como el Telescopio Espacial Hubble, la lobreguez de M53 no representa ningún problema:
En conclusión, M53 es un objetivo que pone a prueba la lealtad y paciencia del observador para con la astronomía, al no ofrecer visualmente nada espectacular, y es que todo astrónomo aficionado nunca debe olvidar que, al mirar objetos como M53, está observando una agrupación de estrellas extremadamente densa en una región particular del halo de nuestra galaxia.