M56 es un cúmulo globular localizado en la constelación de la Lira a una distancia de 32900 años luz. Con una magnitud aparente de 8.3 y una amplitud angular de sólo 8.8', M56 es uno de los cúmulos globulares más difíciles de cazar del catálogo Messier si no se cuenta con cielos oscuros. No es de sorprender, entonces, que no tenga dibujo de este cúmulo globular desde la ciudad de Lima, desde donde al menos con un telescopio de 114 mm de apertura, es imposible divisarlo.
El siguiente dibujo fue realizado la noche sin Luna del 1 de Julio del 2022 desde un caserío de la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, Perú, con 150 aumentos:
Con la vista desviada, M56 se observa como una mancha grisácea difusa, con un marcado núcleo más brillante que el resto del cúmulo. La mancha es mayormente esférica, pero se ve un poco cortada en su borde superior. Por ratos, pareciera que el cúmulo quisiera descomponerse en sus estrellas constituyentes, pero sin éxito, observándose únicamente irregularidades de tono en el interior del cúmulo. Cabe recalcar que el dibujo no es fidedigno a lo que de verdad observé a través del telescopio la noche del 1 de Julio del 2022, ya que por motivos de tiempo sólo dibujé las 4 estrellas visualmente más cercanas a M56. En realidad, M56 está inmerso en un campo estelar moderadamente rico.
El dibujo no se ve muy espectacular, ¿verdad? Sin embargo, la historia de M56 no lo sería, pues astrónomos profesionales han reconstruido su trayectoria en el pasado y han encontrado que M56 habría sido un cúmulo globular de una galaxia enana que se fusionó con la Vía Láctea, ya que M56 gira en sentido contrario a la mayoría de objetos que lo rodean. Aún más, de acuerdo a esta hipótesis, el núcleo de esta galaxia enana habría sobrevivido, convirtiéndose en lo que actualmente es el dios de los cúmulos globulares: Omega Centauri.
Por supuesto que más estudios serán necesarios para confirmar esta hipótesis, pero sí es cierto que es muy probable que M56 se trate de un antiguo objeto extra-galáctico. Conociendo esto, quizás así el lector pueda disfrutar más de la pobre vista que ofrece M56 a través de telescopios de apertura media. De cualquier manera, siempre podremos disfrutar de las fotografías tomadas por el Telescopio Espacial Hubble: