Más conocida como la Galaxia del Ojo Negro, M64 es una galaxia espiral no barrada ubicada en la constelación de Coma Berenices a una distancia de 17 millones de años luz. Con una magnitud aparente de 8.5 y un área visual de 9'45"x5', M64 es comparable en brillo y tamaño con M49, una de las galaxias más resaltantes del cúmulo de Virgo. No es de sorprender, entonces, que al igual que M49, recién haya podido cazar a M64 con mi telescopio de 114 mm de apertura desde la ciudad de Lima durante una de las varias noches anormalmente oscuras de la pandemia (ver Cielos de Pandemia en la sección HISTORIAS); específicamente, la noche sin Luna del 18 de Abril del 2020:
Inicialmente, con 150 aumentos sólo distingo el núcleo de M64 como una manchita esférica tenue y difusa, casi indiscernible del brillo de fondo del cielo nocturno limeño. Pero conforme pasa el tiempo, se hacen visibles regiones más tenues de la galaxia. La superficie grisácea y difusa que ahora rodea al núcleo empieza a adoptar una forma elipsoidal, pero no se extiende muy lejos del núcleo, el cual sigue viéndose bastante borroso, aunque sí más brillante. Además de la galaxia, sólo dos estrellas débiles acompañan a M64 en su recorrido por el firmamento.
De más está decir que terminé muy contento de haber dibujado finalmente la famosa Galaxia del Ojo Negro. Pero el curioso lector quizás se preguntará: si en el dibujo no se observa algo parecido a un ojo negro, entonces, ¿cuál es la razón por la que a M64 se le conoce por ese nombre?
Una fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble responde satisfactoriamente la pregunta planteada en el párrafo anterior: