M75 es un cúmulo globular ubicado en la constelación de Sagitario a una distancia de 67500 años luz. La distancia que nos separa de M75 excede el doble de la distancia que nos separa del núcleo de la Vía Láctea, lo cual significa que M75 se localiza en el lado de la Vía Láctea opuesto a nosotros.
Si bien M75 posee una magnitud aparente de 8.5, una de las más bajas de todos los cúmulos globulares del catálogo Messier, su bajo brillo está distribuido en un área circular del cielo con diámetro angular de sólo 6.8'; es decir, el brillo de M75 está distribuido en una superficie muy pequeña en comparación con la de otros cúmulos globulares del catálogo Messier, por lo que sería erróneo pensar a priori que M75 debe ser imposible de cazar desde cielos urbanos.
La noche sin Luna del 24 de Abril del 2020, cuando los cielos nocturno de Lima estaban excepcionalmente oscuros debido a las restricciones de la pandemia, al ver en el software Stellarium que M75 estaba a mi alcance, decidí dirigir mi telescopio de 114 mm de apertura hacia la zona del cielo donde debía ubicarse M75. Con 150 aumentos, esta era la vista que tenía del campo ocular:
A primera vista, logré notar una manchita muy pequeña y borrosa que parecía estar escoltada por dos estrellas muy débiles. Queriendo ver si se podían observar más detalles, procedí a mirar a la manchita con la vista desviada, y comencé a notar que la ahora brillante manchita en realidad estaba inmersa en el centro de una mancha más grande, difusa, tenue y casi esférica. Sin duda, se trataba del cúmulo globular M75. Ya casi al final de la sesión de observación, noté que el núcleo del cúmulo globular no se veía del todo esférico, sino que tendía a hacerse rectangular. No estaba muy seguro si lo que estaba observando era real o si mi cerebro inconscientemente lo estaba inventando, pero siguiendo la filosofía de "Más vale que sobre a que falte", decidí de todas maneras a anotar este detalle en mi hoja de observación.
Una fotografía del Telescopio Espacial Hubble demuestra que M75 es uno de los cúmulos globulares más compactos que existen en la Vía Láctea, lo cual explica la substancial diferencia de brillo entre el núcleo y la superficie que lo rodea en el dibujo de M75 líneas más arriba.
Créditos: HST, NASA y ESA.
Como dato interesante, me gustaría agregar que al igual que varios cúmulos globulares de la Vía Láctea, se cree que M75 tendría un origen extra-galáctico; es decir, M75 sería un cúmulo globular capturado por la Vía Láctea al fusionarse con una galaxia enana que hoy ya no existe.