M80 es un cúmulo globular localizado en la constelación del Escorpión a una distancia de 32600 años luz. Con una magnitud aparente de 7.3 y una amplitud angular de 10', uno pensaría que M80 es un cúmulo globular difícil de cazar desde cielos altamente contaminados como los de la ciudad de Lima. Sin embargo, para mi sorpresa, la noche sin Luna del 20 de Abril del 2020 en la que observé a este cúmulo con mi telescopio de 114 mm de apertura, M80 no decepcionó en lo absoluto:
Con 150 aumentos, ya al mirarlo directamente podía divisarse fácilmente el núcleo del cúmulo globular, pero fue al mirarlo con la vista desviada donde reveló su verdadera magnificencia. No sólo el cúmulo creció en extensión, sino que también se observaba un núcleo brillante y potente, aunque no bien definido, por ratos asemejándose a una X. Los bordes de M80 también se veían bastante irregulares, aunque su geometría en promedio era esférica, y no eran tan difusos como los bordes de otros cúmulos globulares del catálogo Messier.
Los detalles mencionados en el párrafo anterior son bastante fidedignos a la realidad física. M80 es uno de los cúmulos globulares más compactos de la Vía Láctea. De hecho, M80 está tan condensando en su centro que la tasa de colisiones y de capturas entre sus estrellas constituyentes es altísima, tal como lo muestra esta fotografía del Telescopio Espacial Hubble: