M92 es un cúmulo estelar globular ubicado en la constelación de Hércules a una distancia de 26700 años luz. Con una magnitud aparente de 6.4 y una amplitud angular de 14', M92 es un cúmulo "bastante decente", pero que tiene la mala suerte de ubicarse en la misma constelación que el legendario Gran Cúmulo Globular de Hércules M13, por lo que es frecuentemente ignorado en el catálogo Messier.
La noche sin Luna del 29 de Abril del 2020 tuve la oportunidad de observar M92 con mi telescopio de 114 mm de apertura bajo buenas condiciones del cielo nocturno limeño. Estas condiciones favorables del cielo se debieron a la pandemia, tal como explico en más detalle en mi artículo Cielos de Pandemia en la sección HISTORIAS. Con 150 aumentos, ésta era la vista que tenía a través del telescopio:
Con la vista desviada, M92 se veía como una mancha pequeña y difusa, pero claramente redonda. En su centro se llegaba a distinguir un núcleo bastante puntual ligeramente más brillante que el resto del cúmulo. Al igual que a M87, tres débiles estrellas indicaban al observador el lugar donde debía hallar al cúmulo globular. No logré observar más detalles, mucho menos resolver sus estrellas individuales.
Para buena suerte de M92, aquella noche del 29 de Abril del 2020 no sería la única oportunidad que tendría para presumir todo lo que tenía para ofrecer. La noche sin Luna del 1 de Julio del 2022, volví a dirigir mi telescopio hacia M92, pero esta vez desde los cielos oscuros de una caserío de la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, Perú. La vista que tuve aquella vez distanciaba mucho de la que tuve desde el corazón de la ciudad de Lima:
Enorme diferencia, ¿verdad? Con 150 aumentos y con la vista desviada, ahora no se observaba una manchita redonda en lo absoluto, sino que se resolvía en una enorme cantidad de estrellas individuales, tantas que parecían mezclarse entre sí en la región central de M92. El brillo aparente y la densidad de las estrellas del cúmulo globular claramente disminuía hacia regiones más externas del mismo, hasta eventualmente perderse en medio de la oscuridad del firmamento. Tal cual, observar a M92 es como observar una versión en miniatura de M13. Cabe recalcar que en el dibujo, por motivos de tiempo, sólo he ilustrado las estrellas más cercanas a M92, dos de las cuales parecieran querer unirse al grupo de estrellas que pertenecen al cúmulo globular.
Una fotografía del Telescopio Espacial Hubble nos confirma que la región central de M92 está repleta de estrellas muy brillantes: