M93 es un cúmulo estelar abierto ubicado en la constelación de la Popa a una distancia 3380 años luz. Las 80 estrellas que componen M93 están distribuidas en un área del cielo circular con diámetro angular de 22', y en conjunto le dan al cúmulo abierto su magnitud aparente de 6.0.
Durante una de las varias noches oscuras de la pandemia (ver Cielos de Pandemia en la sección HISTORIAS), específicamente el 20 de Julio del 2020, tuve la oportunidad de observar por primera vez a M93 con mi telescopio de 114 mm de apertura desde la sobrepoblada ciudad de Lima. Honestamente, no esperaba la gran cosa, ya que M93 nunca se menciona o muestra en libros de Astronomía. Sin embargo, la vista que tuve este cúmulo abierto a través del telescopio aquella noche me dejó impactado:
Con 150 aumentos, se observaba una enorme cantidad de estrellas que ocupaban casi todo el campo ocular. De hecho, había tantas estrellas que tuve que completar mi dibujo la noche siguiente, el 21 de Abril del 2020. En total, anotar las posiciones y el brillo de las estrellas me demoró casi 2 horas y media. Además del enorme número de estrellas, llamaba la atención el amplio rango de brillo que presentaban. Algunas de las estrellas se ubicaban en el límite de visión de mi telescopio; por ejemplo, el trío de estrellas dispuesto con forma de triángulo rectángulo a la derecha del centro del dibujo, las cuales eran tan débiles que se las veía parpadear, indicativo de que las estrellas estaban en el límite de visión del observador.
Tal como habrá notado el lector, M93 es visualmente un cúmulo abierto bastante rico, cuya menospreciada fama no hace mérito a lo que este objeto del catálogo Messier tiene para ofrecer. Con la ayuda de la fotografía, la magnificencia de M93 queda expuesta en todo su esplendor:
Créditos: Sergio Eguivar (ver página web).