NGC 1514 es una nebulosa planetaria ubicada en la constelación de Tauro (el Toro) a una distancia de 1520 años luz. Con una magnitud aparente de 9.27 y un diámetro angular de 2.2', NGC 1514 es un objetivo difícil de cazar desde cielos urbanos. Al menos con un telescopio de 114 mm de apertura, la nebulosa planetaria es invisible desde la ciudad de Lima, pero no su estrella central, la cual decidí dibujar a pesar de no observar a la nebulosa planetaria en sí, la noche sin Luna del 25 de Diciembre del 2019 (así es, en plena Navidad):
Con 150 aumentos, en la región donde debía ubicarse NGC 1514 sólo habían cuatro estrellas, siendo la estrella central de NGC 1514 la estrella más débil de todas, localizada en el centro del dibujo. De la nebulosa planetaria, ni rastro.
La estrella central no es una enana blanca, sino que se trata del sistema binario HD 281679, cuya componente más brillante es una estrella gigante que no está relacionada con el origen de la nebulosa planetaria. La compañera de la estrella gigante, indetectable con un telescopio de apertura moderada, es la responsable del origen de la nebulosa planetaria.
Como es usual, una fotografía de NGC 1514 muestra a esta poco conocida nebulosa planetaria en todo su esplendor. Digo "poco conocida" porque muchos astrónomos aficionados no saben de su existencia, ya que en los libros y foros de internet de astronomía, otra nebulosa ubicada en la misma constelación que NGC 1514 se lleva todos los aplausos: la Nebulosa del Cangrejo M1, el primer objeto del catálogo Messier.