NGC 1977, NGC 1973 y NGC 1975 conforman en junto la nebulosa de reflexión conocida como la Nebulosa del Hombre Corriendo, ubicada sólo 30' al norte de la Gran Nebulosa de Orión M42, a una distancia de 1600 años luz.
Lamentablemente, desde la ciudad de Lima con un telescopio de 114 mm de apertura, la nebulosa no es perceptible, pero sí lo es el cúmulo abierto que alberga en su interior, tal como se muestra en el siguiente dibujo elaborado la noche sin Luna del 2 de Enero del 2020 bajo condiciones muy buenas del cielo.
Con 150 aumentos, no se observa un cúmulo abierto especialmente rico, pero sus componentes más brillantes son fácilmente perceptibles, y adornan el campo ocular con su intenso color blanco azulado.
El curioso lector quizás se preguntará: ¿Por qué no utilicé mi filtro de contaminación luminosa UHC para intentar cazar a la nebulosa? La respuesta es bastante simple: los filtros UHC sólo funcionan con nebulosas de emisión y planetarias, no con nebulosas de reflexión, cúmulos globulares y galaxias. Si el astrónomo aficionado desea observar mejor estos últimos objetos, deberá buscar un cielo más oscuro o comprarse un telescopio de mayor apertura. Por lo tanto, el filtro UHC es una ayuda, pero de ninguna manera es "milagroso".
De vuelta a NGC 1977, una fotografía nos muestra todo lo que es invisible al ojo humano en el dibujo líneas más arriba: