NGC 1980 es un cúmulo estelar abierto ubicado sólo 30' al sur de la Gran Nebulosa de Orión M42, a la cual está asociado. Con una magnitud aparente de 2.5 y un tamaño aparente de 14'x14', este cúmulo abierto es fácilmente visible con un telescopio pequeño desde cielos urbanos. De hecho, su estrella más brillante, Iota Orionis, con una magnitud aparente de 2.77 es visible a simple vista desde la ciudad de Lima con buenas condiciones del cielo.
La noche sin Luna del 29 de Diciembre del 2019 tuve la oportunidad de dibujar a NGC 1980 con mi telescopio de 114 mm de apertura a 150 aumentos:
Si bien NGC 1980 no es un cúmulo excepcionalmente rico, sus tres estrellas más brillantes emiten una potente luz blanco azulada que adorna e ilumina todo el campo del ocular, especialmente Iota Orionis. Las otras estrellas del cúmulo abierto son mucho menos luminosas, y están dispuestas de tal manera que su forma recuerda a una regadera. Por supuesto, esto último es una percepción mía.
En fotografías, el brillo de las componentes más luminosas de NGC 1980 suele saturar por completo los sensores de las cámaras de observatorios profesionales, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: