Ya para finalizar mi sesión astronómica del 2 de Julio del 2024, y considerando que estaba cazando galaxias del Cúmulo de Virgo, decidí que mi último objetivo de esa noche sería la galaxia M85.
Desde los cielos envidiablemente oscuros de Teresa Conga (Celendín, Cajamarca, Perú), con 150 aumentos y la vista desviada, esta fue la vista que tuve de M85:
Al inicio sólo podía discernir una manchita ovalada pequeña que envolvía un núcleo perfectamente visible. Poco tiempo después, un halo exterior más tenue y difuso e igualmente ovalado se reveló ante mí, pero hubo algo que llamó mi atención. Noté que abajo a la izquierda de M85 había algo que me "estorbaba" la vista. Es decir, sentía que había algo allí más que una simple ilusión. Al aumentar mi concentración y al aplicar técnicas de observación astronómica, llegué a dilucidar que estaba observando una manchita pequeña y tenue que aparentaba tener también un núcleo central, el cual se hizo más evidente conforme pasaba el tiempo.
No estaba seguro si lo que estaba observando era real, pero siguiendo la regla "más vale que sobre a que falte", decidí incluir aquel objeto extraño en mi dibujo de M85. ¡Y vaya que tomé una buena decisión! Pues lo que estaba observando aquella noche era completamente real, tal como se muestra en la siguiente imagen.
Cerca de M85, no sólo visual sino también físicamente, existe una galaxia espiral barrada denominada NGC 4394, que dista de M85 sólo unos 8 minutos de arco. Posee una magnitud aparente de 10.9, lo que la convierte en el objeto de cielo profundo más tenue que haya observado.