Aunque no lo crea el estimado lector, para las 9 de la noche del 2 de Julio del 2024, a pesar de haber empezado ya hace casi una semana, todavía no había acabado con mi cacería de las galaxias del Cúmulo de Virgo desde los cielos oscuros y transparentes de Teresa Conga, Celendín, Cajamarca, Perú. Así es, todavía faltaban más galaxias, entre ellas, M86.
Con 150 aumentos y la vista desviada, esto fue lo que pude observar de M86 en el campo ocular:
Sólo pude observar una mancha redonda muy difusa inmersa en un campo estelar bastante pobre, y cuyo núcleo estaba en el límite de captación humana.
Con un equipo muy diferente, M86 adquiere un aspecto muy diferente:
Fotografía de M86 tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Créditos: NASA y ESA.
La imagen revela que M86 es una galaxia elíptica o lenticular ubicada en la constelación de Virgo a unos 52 millones de años luz de distancia. Cuenta con un total de 3800 cúmulos globulares, 19 veces más que la Vía Láctea. Con una magnitud aparente de 8.9 dispersa en un área de 8.9 x 5.8 minutos de arco, esta galaxia podría no es especialmente brillante, pero tampoco es excepcionalmente tenue.
Nótese en la fotografía que la galaxia es claramente ovalada, lo cual contrasta notablemente con mi dibujo. Este error no pudo haber sido consecuencia de la prisa, pues me demoré 8 minutos en dibujar sólo 2 estrellas y la galaxia en sí. Mas bien, en mi opinión, la fuente del error fue simplemente la incapacidad del ojo humano en captar detalles demasiado opacos; una restricción biológica a la que los astrónomos aficionados estamos perfectamente acostumbrados.