Una vez acabé con todas las galaxias de la constelación de Leo enlistadas en el catálogo Messier en las primeras horas de la noche del 29 de Junio del 2024, decidí que mi siguiente objetivo serían las galaxias del Cúmulo de Virgo enlistadas en el mismo catálogo. Ya había observado antes M104 - La Galaxia del Sombrero, también en la constelación de Virgo, pero los astrónomos aún no están seguros si esta galaxia es realmente miembro del Cúmulo de Virgo, por lo que esta grupo de galaxias aún quedaba por explorar para mí.
Con 150 aumentos y con la vista desviada, desde los cielos oscuros de Teresa Conga (Celendín, Cajamarca, Perú), M61 se muestra como una medianamente extensa mancha ovalada pálida con bordes muy poco definidos, y con un núcleo en su centro que por ratos desaparece del campo visual del observador.
Con equipos de última tecnología, M61 no se parece en nada a la vista fantasmagórica que ofrece a través del telescopio.
EEFotografía compuesta de M61 tomada por el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Very Large Telescope de la ESO. Créditos: NASA y ESA.
La fotografía confirma que M61 está ligeramente achatada, tal como se ilustró en el dibujo. Además, también nos indica que M61 es una galaxia espiral barrada intermedia que dista de nosotros 52 millones de años luz. Notará el lector que M61 presenta muchas estructuras brillantes rojizas y otras oscuras en casi toda la extensión de sus brazos espirales. Estas estructuras brillantes son análogas a las nebulosas de emisión que ya hemos explorado en este blog, pero son mucho más grandes, masivas y luminosas. Esto nos indica que M61 está atravesando una etapa de su vida de gran formación estelar; es decir, que en M61 se están formando muchas más estrellas que en otras galaxias cercanas.
Por suerte para nosotros, podemos disfrutar al 100% de este espectáculo cósmico gracias a que esta galaxia nos mira prácticamente de frente. Si estuviera tan inclinada como M31 y M32 - La Gran Galaxia de Andrómeda, casi todo este esplendor resultaría invisible para nosotros.