Continuando con esta secuencia de entradas donde comparto los primeros dibujos astrónomos que realicé, le tocó el turno al cúmulo estelar M7.
M7 fue unos de los primeros objetos de cielo profundo que observé. En ese tiempo, tenía fácil acceso a la zona del cielo donde se ubica M7. Actualmente, para mi mala suerte, todo un edificio fue erigido precisamente por donde emerge y viaja M7 en el cielo, por lo que su observación para mí en la actualidad resulta extremadamente difícil.
En esos años, sólo contaba con mi telescopio refractor Shilba de 60 mm de abertura y 700 mm de focal, y los oculares de gamma baja que vienen con el telescopio por defecto. Sabía muy bien que mi equipo no tenía un poder de captación enorme. Sin embargo, buscando en mapas estelares y libros, me encontré con este cúmulo estelar abierto que todas las referencias decían era bastante brillante y extenso, perfectamente asequible para telescopio pequeños.
Fue así que en el año 2010 dirigí mi telescopio refractor hacia la zona del cielo donde debía ubicarse M7, todo esto desde mi casa, ubicada en la ciudad de Lima, capital de Perú. ¡Para mi sorpresa, el cúmulo se veía bastante bien, tal como decían los libros! No sólo había muchas estrellas en el campo ocular, sino que varias de ellas eran muy brillantes, y el cúmulo era tan extenso que no cabía enteramente en el campo ocular.
Estaba sumamente feliz de haber cazado uno de mis primeros objetos Messier, y lo que era mejor, desde mi contaminada ciudad natal. Lamentablemente, en ese entonces no tenía costumbre de dibujar mis observaciones. Eso vino mucho después. Simplemente quedó fresca en mi memoria el instante que vi por primera vez esta joya de cúmulo estelar.
Inmediatamente después, continué con el cúmulo estelar abierto M6, el cual también era muy brillante y numeroso, aunque no tan espectacular como M7.
Por esos años siempre retornaba a M7 cada vez que podía, y no fue sino hasta el 1 de Agosto del 2012 cuando por fin dibujé a M7 desde la ciudad de Cajamarca, Perú, en uno de mis primeros viajes que hice hacia la sierra. El resultado fue el siguiente (redibujado del bosquejo original):
Todas las características de M7 que mencioné más arriba en el texto están completamente representadas en el dibujo, con la excepción de que ahora podía ver un poco más de estrellas que desde Lima. A diferencia de lo que pasó con NGC 4755 - El Cúmulo de Ptolomeo, aquí sí no observé ninguna nebulosa.
La vista de M7 a través un telescopio muy pequeño es cautivadora, pero con un instrumento de mayores dimensiones y desde cielos oscuros, la vista de M7 se vuelve abrumadora. Y es que en los años 2022 y 2024 finalmente pude observar a M7 desde los cielos oscuros de Teresa Conga (Celendín, Cajamarca, Perú), y puedo afirmar sin temor a equivocarme, que dibujar a M7 con un alto grado de fidelidad y precisión me demoraría toda una noche. Sí, así de espectacular es este cúmulo globular desde cielos oscuros, y tal como adivinará el lector, lamentablemente para esta ocasión no tengo dibujo.
Para que se de una idea el lector, a continuación se muestra una fotografía de M7 tomada desde cielos oscuros y con instrumentos de última generación: