Cielos oscuros como los de Teresa Conga (Celendín, Cajamarca, Perú) para observar objetos como M89, una galaxia más de tantas del numerosísimo Cúmulo de Virgo.
La noche del 29 de Junio del 2024, con 150 aumentos y la vista desviada, pude ver a M89 tal cual se muestra en el siguiente dibujo:
El núcleo era discernible, pero no llegaba a ser tan puntual como el de M87 - La Galaxia Virgo A o M104 - La Galaxia del Sombrero. Alrededor del núcleo, un manto esférico pequeño, redondo y difuso contrastaba la naturaleza no estelar del objetivo, para así identificarlo fácilmente en el pobre marco de estrellas en el que estaba inmerso.
Una fotografía de M89 nos revela algo muy peculiar acerca de esta galaxia elíptica del Cúmulo de Virgo que dista de nosotros unos 50 millones de años luz:
Fotografía de M89 tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Créditos: NASA y ESA.
Con una magnitud aparente de 9.8 dispersa en un área del cielo de 5.1 x 4.7 minutos de arco, el brillo superficial de M89 no es precisamente destacable, pero su distribución espacial sí lo es: mediciones por isofotas han confirmado que M89 es casi perfectamente esférica, una característica única entre todas las galaxias del Universo conocido. También se han detectado alrededor de 2000 cúmulos globulares a su alrededor, casi 10 veces más que en la Vía Láctea.
M89 podrá no ser visualmente impresionante. Sin embargo, el astrónomo aficionado, al observarlo, debe tener en cuenta que M89 podría ser el único gran objeto de todo el Universo conocido cercano a lo que los humanos llamamos una esfera, la cual sólo existe como concepto matemático; es decir, en nuestras mentes.