Ya para finalizar mi prolongada cacería de galaxias del Cúmulo de Virgo llevada a cabo la noche del 29 de Junio del 2024 desde los cielos oscuros y prístinos del poblado Teresa Conga (Celendín, Cajamarca, Perú), dirigí mi telescopio hacia donde debía ubicarse mi último objetivo: M90.
Con 150 aumentos y la vista desviada, M90 se mostró tal cual se ilustra en el dibujo:
Sólo pude discernir una manchita redonda extremadamente pequeña y tenue, con bordes muy borrosos. Eso sí, el núcleo era muy fácil de detectar, aunque no era tan puntual como una estrella. Por otro lado, el marco estelar, al igual que con M60 y M89, era bastante pobre.
En fotografía, M90 es mucho más espectacular:
Fotografía de M90 tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Créditos: NASA y ESA.
Contraria a la mayoría de galaxias del Cúmulo de Virgo enlistadas en el catálogo Messier, que son elípticas, M90 es una galaxia espiral intermedia que dista de nuestro Sistema Solar unos 59 millones de años luz. Con una magnitud aparente de 9.5 distribuida en un área de 9.5 x 4.4 minutos de arco, M90 es uno de los objetos más tenues visualmente del catálogo Messier, por lo que no es sorpresa que en mi dibujo sólo se muestre como una tímida manchita, la cual no es más que la región central más brillante en la fotografía.