Continuando con la cacería de galaxias del Cúmulo de Virgo desde los cielos oscuros y limpios de Teresa Conga (Celendín, Cajamarca, Perú), y luego de dibujar a M88, aquella noche del 2 de Julio del 2024 decidí que mi siguiente objetivo sería una galaxia ubicada, al igual que M88, en la constelación de Coma Berenices: la galaxia número 91 del catálogo Messier.
Cazar a M91, incluso desde cielos moderadamente oscuros, es todo un reto, pues se trata del objeto menos visualmente luminoso de todo el catálogo Messier. Afortunadamente, los cielos de mi lugar de observación de aquel día aún son muy oscuros cuando cae la noche. No tanto como hace 2 años, pero aún así, son muy oscuros. No es de sorprender, entonces, que para mí cazar M91 no representara un gran reto. Es decir, sí, la galaxia es muy, muy tenue, pero no lo suficiente como para que se me imposibilite su detección. Esto es más mérito del cielo que de mis años y años de experiencia en observación astronómica.
No pude observar más que una manchita muy difusa, tenue y pequeña, con un núcleo en su centro apenas visible. Su forma era muy difícil de determinar, pues no parecía del todo un óvalo. Sin embargo, en el dibujo plasmé de todas maneras la dirección de lo que yo creía era su eje mayor. Por fortuna, imágenes reales de M91 me ayudaron a comprobar, mientras escribo estas líneas, que la dirección del eje mayor de la región central de la galaxia ilustrada en mi dibujo era correcta.
Una fotografía en particular nos revela algo especial acerca de esta galaxia:
¡Mira justo de frente hacia la Tierra! Esto nos permite a los astrónomos estudiar no sólo su estructura central, sino también sus brazos espirales en todo su esplendor, lo que también la convierte en un objetivo fotográfico particularmente atractivo. Asimismo, nótese que la región central más brillante de la galaxia posee una forma como de OVNI o Saturno con los anillos extendidos, lo cual confirma mi observación de que la manchita no aparentaba ser del todo ovalada.
M91 es una galaxia espiral barrada que dista de nuestro Sistema Solar alrededor de 63 millones de años luz. Con una magnitud aparente de 10.2 en un área de 5.4 x 4.3 minutos de arco, M91 es el objeto más tenue no sólo del catálogo Messier, sino también de mi lista de objetos de cielo profundo observados hasta la fecha en que escribo estas líneas. ¿Cazarlo desde alguna ciudad mediana con un instrumento de poca abertura? Ni siquiera intentarlo.