Y finalmente, llegamos a mi último objetivo de mi cacería de galaxias del Cúmulo de Virgo bajo los cielos oscuros de Teresa Conga (Celendín, Cajamarca, Perú): el objeto número 100 del catálogo Messier.
Luego de dibujar a M98 la noche del 3 de Julio del 2024, apunté el telescopio hacia la región del cielo donde debía ubicarse M100. Con 150 aumentos y la vista desviada, el campo ocular fue el siguiente:
Sólo pude observar una manchita redonda muy difusa con un núcleo en su centro que por momentos estaba ahí, pero por otros desaparecía. También era muy tenue, pero definitivamente era más brillante que M98 o M99.
Lamentablemente para el ojo humano, M100 sólo revela toda su espectacularidad por medio de fotografías.
Fotografía de M100 tomada por el Telescopio Espacial Hubble.
La imagen indica que M100 es una galaxia espiral intermedia ubicada en la constelación Coma Berenices a una distancia de 55 millones de años luz. Su magnitud y tamaño aparentes son 9.3 y 7.4 x 6.3 minutos de arco, respectivamente. Un total de 7 supernovas han sido observadas en M100.
Como dato curioso, resulta que cuando se lanzó el famosísimo Telescopio Espacial Hubble el 24 de Abril de 1990, el entusiasmo de la comunidad científica se desvaneció por completo cuando descubrieron que el telescopio era inutilizable debido un problema de aberración esférica. Un objeto que sirvió de referencia para estimar la gravedad de la aberración esférica fue precisamente M100, tal como se muestra en la imagen izquierda líneas más abajo.
Fotografías de M100 tomadas por el Telescopio Espacial Hubble en distintas estancias de su misión espacial. Créditos: NASA y ESA.
Afortunadamente, luego de mucha creatividad, esfuerzo y esmero (y por supuesto, dinero), el problema de la aberración esférica pudo ser corregido, tal como se muestra en la imagen central, por lo que el Telescopio Espacial Hubble finalmente estuvo listo para capturar todos los fotones provenientes desde las regiones más recónditas del Universo y formar las imágenes que tanto fascinaron y encantaron a los astrónomos y al público en general. ¡Esperemos que el Hubble pueda servir muchos años más!