Luego de explorar la constelación de Coma Berenices y dibujar las galaxias que allí pululaban (ver M88 y M91), decidí regresar a la constelación de Virgo, hogar de la mayoría de las galaxias del Cúmulo de Virgo.
El siguiente objetivo en mi lista era M84, así que dirigí mi telescopio de 114 mm de abertura hacia la zona del cielo donde debía ubicarse esta galaxia. Aquella noche del 2 de Julio del 2024, con 150 aumentos y con la vista desviada, desde los cielos oscuros y prístinos de Teresa Conga (Celendín, Cajamarca, Perú), la vista que me ofreció M84 a través del campo ocular fue la siguiente:
Observé una mancha ligeramente ovalada de regular extensión muy difusa y tenue que encerraba una región más circular y brillante. En el centro, como de costumbre, había un núcleo galáctico, el cual era perfectamente perceptible gracias a su notable brillo y medianamente puntual aspecto.
Una fotografía de M84 nos revela que esta galaxia es un tanto peculiar:
Fotografía de M84 tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Créditos: NASA y ESA.
Primero, no está claro si M84 es una galaxia elíptica o lenticular gigante. Segundo, M84 presenta una banda de material interestelar que recorre su centro y que no es típico de galaxias elípticas. Finalmente, M84 posee una alta tasa de supernovas, contraria a la amplia mayoría de galaxias elípticas. En el centro de M84, como cabría de esperar, se ha encontrado un agujero negro supermasivo, cuya masa se ha estimado en 1500 millones de masas solares.
La fotografía también indica que M84 se ubica a una distancia de 55 millones de años luz, y que su observación requiere preferentemente de cielos oscuros, pues su magnitud aparente de 9.1 está distribuida en un área del cielo de 6.5 x 5.6 minutos de arco.